Curso Académico:
2019/20
537 - Máster Universitario en Biología Molecular y Celular
66023 - Inmunología avanzada
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
66023 - Inmunología avanzada
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
537 - Máster Universitario en Biología Molecular y Celular
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de la asignatura es ampliar los conocimientos inmunológicos de los alumnos, principalmente sobre los mecanismos por los que el sistema inmunitario previene de patologías, sobre todo infecciosas, o sobre las patologías relacionadas con fallos en el sistema inmunitario. Por otra parte, se pretende dar un contenido práctico a la asignatura, en concreto en el Servicio de Inmunología de un Hospital, para que los alumnos se familiaricen de forma actualizada con las técnicas que se utilizan habitualmente en esta disciplina y contacte con la realidad clínica.
Con las clases teóricas y prácticas los alumnos adquirirán los conocimientos y destrezas básicas. Con la elaboración de un trabajo personal y la exposición de un seminario, se pretende que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos, y adquieran competencias adicionales relacionadas con la búsqueda de información y su análisis crítico y con comunicación de contenidos científicos, etc.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es una de las optativas que el Master Universitario en Biología Molecular y Celular ofrece a sus estudiantes, todas ellas con el propósito de ampliar conocimientos en temas o aspectos concretos relacionados con la Biología Molecular y Celular, alcanzando un nivel de conocimiento específico superior al que obtuvieron en sus Grados o Licenciaturas previas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda formación básica en Inmunología
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Trabajar en el servicio de Inmunología de un Hospital, excluyendo las competencias exclusivas a los médicos, o en cualquier entidad relacionada con la Inmunología a nivel diagnóstico o analítico.
Buscar y analizar información específica relacionada con la Inmunología
Realizar presentaciones y exposiciones de temas relacionados con la Inmunología a nivel superior
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Predecir y describir en detalle los mecanismos inmunitarios de mayor importancia en la erradicación de infecciones por virus, por bacterias extra e intracelulares, por hongos, por protozoos o por parásitos multicelulares.
Valorar la eficacia de los diferentes tipos de vacunas existentes o de otras que se puedan producir en el futuro, en función de su conocimiento de las respuestas inmunitarias que suscitan.
Interpretar los resultados y las posibilidades de los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer actuales o futuros en función de su conocimiento de la respuesta inmunitaria contra el cáncer
Interpretar los síntomas de enfermedades debidas a fallos en el sistema inmunitario, explicarlos en función de cada patología y de proponer un tratamiento adecuado y actualizado en cada caso.
Resolver problemas específicos relacionados con los procedimientos diagnósticos que se realizan de forma habitual en los Servicios de Inmunología de los hospitales
Presentar y exponer trabajos relacionados con la asignatura realizados de forma individual
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Motivación y relevancia de los objetivos y competencias de la asignatura
La Inmunología es una ciencia biológica que está en plena expansión, tanto a nivel de las aplicaciones analíticas a través de los métodos inmunoquímicos, como a nivel conceptual, con aplicaciones de los avances conseguidos en sectores tan relevantes como la prevención de enfermedades infecciosas a través de las vacunas, la prevención del rechazo en los transplantes, la inmunoterapia del cáncer, el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias como el SIDA, etc.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1. Asistencia y participación activa: 20% de la nota.
2. Resolución de problemas en las clases de problemas: 20% de la nota.
3. Presentación y exposición de un seminario. Los trabajos versarán sobre una temática relacionada con la asignatura, que cada alumno concretará con el profesor. El profesor supervisará el trabajo personal del alumno, guiándole en la búsqueda de información y en su valoración. El trabajo será presentado y debatido en clase. En el momento de la exposición, se facilitará un guión de la charla de no más de 2 páginas de extensión.
Criterios de valoración y niveles de exigencia:
La presentación de este seminario ante la clase será obligatoria para superar la asignatura. Se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 60% a la calificación final. Los criterios de valoración son los siguientes:
∑ ¿el seminario sigue una estructura coherente y comprensible para el conjunto de la clase?
∑ ¿describe de forma clara y adecuada el planteamiento del problema?
∑ La descripción del tema, ¿sigue un orden lógico y secuencial?
∑ ¿aporta ideas originales en la discusión?
∑ ¿ha utilizado bibliografía abundante y actualizada?
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Esta asignatura está programada para que partiendo de una intensificación de conocimientos teóricos adquiera una orientación eminentemente práctica y aplicada. Se pretende que los alumnos sean capaces de aplicar en la práctica aquellos conocimientos teórico-prácticos que han adquirido en la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1. Clases teóricas. 30 horas presenciales en sesione de 2 horas cada una. En ellas se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura
2. Clases de problemas. 10 horas presenciales que se intercalan entre las clases teóricas para afianzar conocimientos y presentar casos prácticos. Los problemas se pueden resolver en grupo, y luego se exponen por los alumnos en el aula.
3. Clases prácticas
Visita, exposición y conocimiento de las principales técnicas que se usan en el Servicio de Inmunología de un Hospital. 8 horas presenciales a realizar en tres sesiones.
4. Presentación y exposición de un seminario. 12 horas presenciales. Esta actividad consiste en que los alumnos recopilarán información sobre un tema concreto, ayudados por el profesor. El análisis de la información deberá conducir a la elaboración de un seminario, que será expuesto y debatido en clase.
4.3. Programa
Programa de las sesiones teóricas y de problemas
SECCIÓN I. ACTUALIZACIÓN
Tema 1. Actualización sobre integración y regulación de la respuesta inmune.
SECCIÓN II. MECANISMOS MOLECULARES DE LAS REACCIONES INMUNITARIAS PREVENTIVAS DE PATOLOGÍAS
Tema 2. Inmunidad contra bacterias.
Tema 3. Inmunidad contra virus.
Tema 4. Vacunas.
Tema 5. Inmunidad contra parásitos.
Tema 6. Inmunidad contra el cáncer. 1. Inmunología tumoral
Tema 7. Inmunidad contra el cáncer. 2. Inmunoterapia del cáncer.
SECCIÓN III. INMUNOLOGÍA CLÍNICA. PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL PROPIO SISTEMA INMUNE
Tema 8. Transplantes de órganos y rechazo inmunitario.
Tema 9. Enfermededades autoinmunes.
Tema 10. Inmunodeficiencias primarias.
Tema 11. SIDA.
Tema 12. Reacciones de hipersensibilidad. Alergias.
Programa de las sesiones prácticas en el Servicio de Inmunología de un Hospital
- Exploración inmunológica de rutina
- Tipado HLA para transplante. Técnicas clásicas y de Biología Molecular
- Diagnóstico del SIDA
- Diagnóstico de inmunodeficiencias primarias
- Otras tareas y diagnósticos propios del Servicio de Inmunología de un Hospital
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario académico en general puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias. Esta asignatura se impartirá durante el primer cuatrimestre.
Los horarios de las prácticas a realizar en el Servicio de Inmunología se notificarán el primer día de clase y se expondrán en el ADD. Los horarios y temáticas de los los seminarios a exponer por los alumnos, se notificarán con suficiente antelación y se expondrán en el ADD.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Punt, J., Stranford, S., Jones, P., Owen, J.A. "Kuby Immunology. 8th edition". W.H. Freeman. New York, 2018.
- Murphy, Kenneth. Janeway's immunobiology / Kenneth Murphy, Paul Travers, Mark Walport; with contributions by, Michael Ehrenstein ... [et al.]. - 7th ed. New York : Garland Science, cop. 2008
- Abbas, Abul K.. Inmunología celular y molecular / Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai ; [revisión, Juan Manuel Igea Aznar] . - 6ª ed., [reimp.] Barcelona [etc.] : Elsevier, D.L. 2009